domingo, 19 de mayo de 2013

Agustín Calmet:Tratado sobre vampiros.


Voy a empezar con un clásico clasiquísimo: el primer tratado de vampirismo que ha existido nunca, escrito por el monje Agustín Calmet.

Del tipo hay que decir más bien poco, aunque interesante: un abad benedictino con acceso a muchas cosas y con ganas de dar a conocer al mundo lo que había aprendido. Era profesor, y traductor, y  Voltaire mismo se interesó por su obra, llegando a desarrollar  un cierto grado de amistad con él. Aunque más conocido por este tratado, sus obras tienen un alto valor historiográfico: no en vano era uno de los hombres más formados y con menos "pelos en la lengua" de su época. El tratado en cuestión es del año 1746, así que uno debería esperar que haya un intento de explicación más o menos lógica, por eso de que era la época de la Ilustración, revolución de las ideas, y todas esas cosas divertidas.   

El Abad en cuestión. Un buen tipo Agustín, pese a ser francés.


Y lo encuentras, sí, pero a través una retórica un poco pedante, propia de la época, y de un montón de justificaciones de sus intereses a la luz de la Iglesia. Pero como aproximación al mundo no sólo de los vampiros si no de la idea que entonces se tenía de los seres sobrenaturales, está muy bien.

Portada de una edición original. 


La edición que aquí presento está en inglés, sacada del Project Gutenberg. Me consta que hay una edición en castellano, pero esa es muy reciente y tiene los derechos aún activos, así que no la he encontrado online. De todas formas, esta traducción es bastante legible, y aconsejable para aquellos interesados en las formas más ‘del pueblo’ de entender el vampirismo.

Tratado de vampirismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario